Colaboraciones

PRIMERAS INSPECCIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL MARCADO CE

Primeras inspecciones por incumplimiento del Marcado CE

En su labor de vigilancia del mercado de la construcción metálica, ASCEM ha detectado las primeras inspecciones, en obras que no cumplen el Marcado CE, por parte de las Administraciones Autonómicas correspondientes ( Comunidad Autónoma donde se ubica la obra) ya que corresponde a este organismo esta función de velar por el cumplimiento de la EN1090 para estructuras metálicas.

El cumplir o no cumplir con la citada norma, obligatoria desde Julio de 2014, no es opcional para la empresa estructurista,  ya que se trata de una norma de la Comunidad Europea. Desde ASCEM realizamos formación y divulgación sobre esta norma para extender su conocimiento  a todo el sector, desde las empresas constructoras, ingenierías y clientes finales (que deben exigir el certificado) hasta las propias empresas estructuristas, para las cuales repetimos, no es una opción sino una obligación.

Las Administraciones Autonómicas, impulsadas por denuncias particulares, reclaman la documentación pertinente a la empresa y realizan inspecciones en las propias obras. A partir de este momento, se barajan distintos escenarios, que pueden ir desde el desmontaje de la estructura hasta la ejecución de multas económicas importantes.

La competencia desleal que genera en el sector esta situación perjudica ante todo al propio sector, ya que en la mayoría de los casos, el no cumplir con la norma repercute en una tendencia del precio a la baja, un precio difícil de recuperar ante el cliente en obras futuras.

Debemos percibir el Marcado CE, no como una amenaza, sino como una oportunidad de profesionalizar el sector, posicionar nuestras empresas en un nivel superior y poder afrontar proyectos y obras de cierto nivel, nacionales e internacionales, entornos en los que se exigen los estándares europeos de calidad, y por supuesto cumplir con la legislación vigente.

ASCEM ofrece a las empresas estructuristas consultoría especializada en el proceso de obtención de la norma así como acuerdos con empresas certificadoras como LLOYD’S.

Lluïsa Cusell

Gerente ASCEM

Modificar cookies