Colaboraciones

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO ESTRUCTURAS METÁLICAS

ASCEM presente como vocal en la votación del borrador del nuevo standard prEN17662, en el marco del Comité Técnico de Normalización Español CTN76 de Estructuras Metálicas Permanentes.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD por sus siglas en inglés) son una herramienta para que las empresas puedan acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios. Proporcionan un perfil ambiental fiable, transparente, comparable y verificable que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.

Para productos y servicios de la construcción, cuando no hay una norma específica de producto, se emplea la Norma Europea EN15804, que facilita el reconocimiento de la información ambiental de los productos de construcción en Europa, constituyendo una referencia armonizada y reconocida.

El nombre completo del nuevo standard es” Execution of steel structures and aluminium structures - Environmental Product Declarations - Product category rules complementary to EN 15804 for steel, iron and aluminium products for use in construction works”.

Este nuevo standard proporcionará:

•Normas para desarrollar y determinar qué incluir en las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs), haciendo posible su comparación en homogénea en toda Europa.

•Describe procedimientos de cálculo, facilitando la comprensión y el desarrollo de las DAPs.

•Proporciona un marco de datos para su uso, cuando no hay datos disponibles.

prEN17662 también es definida como “c-PCR” dentro del PCR EN15804.

La norma europea EN15804 recoge las instrucciones genéricas para elaborar todas las normas particulares en el sector de la construcción. En ella, el término “PCR” aparece como “Product Category Rules”, y “c” por “complimentary”. La PCR establece las reglas para desarrollar y divulgar las DAP para una categoría de productos. Una c-PCR detalla estas reglas para una categoría aún más específica, y en este caso, para la estructura metálica.

Este estándar prEN17662, se encuentra ahora en fase intermedia de encuesta pública, e implica que todas las entidades como ECCS y asociaciones nacionales participan en dar a conocer el trabajo realizado, y aportar comentarios para llegar al documento definitivo. El trabajo de estandarización ha sido realizado por el Comité Técnico Europeo de Normalización CENT/TC 135/WG 17 “Execution of steel structures and aluminium structures”.

El voto afirmativo a este standard es importante para la promoción del acero como solución constructiva. Tener un marco específico (PCR) para elaborar las DAP de la estructura metálica es determinante, ya que recoge particularmente los puntos a favor de este material en términos de sostenibilidad, como ciclo de vida y reciclaje. Otros materiales ya han ido elaborando sus PCR particulares.


Las Declaraciones Ambientales de Producto van adquiriendo notoriedad, ya que se trata de ecoetiquetas que se contemplan en los pliegos para el concurso de proyectos de construcción. El perfil ambiental es un criterio cada vez más importante para la compra pública, privada y para la elección de los consumidores, y se incluye dentro del Código Estructural, aprobado recientemente y que entra en vigor el próximo 10 de Noviembre.


Para emitir una DAP se precisa de una empresa consultora ambiental que realice el análisis de ciclo de vida (ACV) del "producto", y una empresa verificadora/certificadora independiente que verifique que el ACV está calculado correctamente conforme a las normas de referencia. En particular las DAP de la construcción deben cumplir con las normas específicas del sector como la EN15804.


ASCEM tiene a disposición de todos sus asociados el documento borrador de este standard prEN17662, para su divulgación.


Lluisa Cusell

Gerente ASCEM

lcusell@ascem.org

Modificar cookies